De febrero a abril, convocatorias para inscripción en educación básica y media superior
Tijuana, 18 de febrero. La convocatoria para la inscripción de los planteles de educación básica y media superior estará abierta durante febrero, marzo y abril, anunció la directora general del programa La Escuela es Nuestra -que este año tiene contemplado atender a 74 mil 100 escuelas en beneficio de 8.2 millones de estudiantes-, Pamela López Ruiz.
Instó a «las madres, padres, maestras, maestros y estudiantes que estén atentos» a las convocatorias en sus escuelas para las asambleas en donde se tomará la decisión en conjunto del uso de sus recursos y también elegirán a sus representantes en los comités escolares de administración participativa.
Respecto a los montos de inversión para los planteles de educación básica, la funcionaria destacó que se destinarán 25 mil millones de pesos para el mejoramiento de 67 mil 900 escuelas, con beneficio para 6.3 millones estudiantes; se dará prioridad a la atención en secundarias. En este caso los montos de los recursos se entregan según la matrícula registrada, por lo que el apoyo va desde los 200 mil, 250 mil y hasta los 600 mil pesos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, López Ruiz dijo que «en cumplimiento de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se ampliará su cobertura a escuelas de nivel medio superior», con lo que se estima atender al 52 por ciento a nivel nacional que significa 6 mil 200 planteles en beneficio de 1.8 millones de estudiantes, priorizando las localidades más pobres del país.
Para estos planteles se entregarán montos desde los 600 mil pesos, hasta un millón y medio de pesos, contemplando que los planteles de educación media superior tienen más alumnos, además de que sus necesidades son distintas.
Los planteles podrán invertir en equipamiento; material didáctico, tecnológico, hasta artístico y deportivo; rehabilitación o ampliación de los espacios educativos y en el caso de educación básica el servicio de alimentación o en horario extendido.