Convoca Burgueño a participar en campaña «Sí al desarme, sí a la paz»
Tijuana, 23 de abril. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz convocó a la ciudadanía a participar en la entrega de armas que promueve el gobierno federal a través de la campaña «Sí al desarme, sí a la paz», que este miércoles arrancó en Tijuana y seguirá vigente hasta el 2 de mayo próximo.
Afirmó que la iniciativa «contribuye a la promoción de valores y prevención de la violencia, en la ruta hacia la consolidación de una Tijuana más pacífica», según un comunicado de prensa.
El edil tijuanense acompañó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, al arranque de la campaña de canje de armas de fuego y juguetes bélicos, que forma parte de la estrategia de seguridad de la administración federal encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el arranque de la campaña, en el exterior de la Antigua Catedral de Tijuana, en la Zona Centro, Burgueño Ruiz manifestó que «nos sumamos con convicción a este programa porque creemos que la seguridad no se impone con miedo, sino que se construye con justicia social, con conciencia y con participación ciudadana. Decir sí al desarme es decirle sí a la vida, es apostarle a que nuestras niñas y niños crezcan en entornos de paz, lejos de la violencia y del peligro que representan las armas».
Afirmó que seguirá sumándose a las distintas acciones que ha emprendido el Gobierno Federal para la construcción de la paz en las comunidades, y según el comunicado, «la ruta para devolver la paz y la tranquilidad a las y los tijuanenses es el trabajo coordinado y estratégico con los tres órdenes de gobierno».
El Ayuntamiento será facilitador para la implementación de esta campaña en Tijuana, para que pueda llegar a más puntos de la ciudad y lograr permear entre la ciudadanía el mensaje de la no violencia y sí a la paz, explicó.
Por su cuenta la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda afirmó que trabajar por la construcción de la paz «no es tarea sencilla», por lo que se requiere de la participación de todos; destacó que hay una tendencia a la baja en homicidios en los primeros tres años de su administración.
La mandataria estatal dijo estar convencida que bajo la coordinación con las alcaldesas y alcaldes de Baja California -quienes están comprometidos y en coordinación con el gobierno federal, dijo- seguirá la disminución de homicidios.
La subsecretaria federal de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores Carrales, coincidieron en la importancia de esta campaña y la unión de todas las instituciones participantes que quieren construir la paz en todas las comunidades.
En tanto el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, agradeció «la iniciativa a favor de la sociedad» y dijo que si bien la campaña de desarme es una iniciativa federal, «la construcción de la paz es tarea de toda la sociedad».