publicidad
Baja California

Contar con áreas verdes es un derecho y justicia ambiental: Carlos Torres

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de abril.– «La justicia ambiental no tiene que ver con una necesidad. Tener áreas verdes es un derecho de todos los ciudadanos; así como tenemos derecho a la educación, debemos tener derecho a las áreas verdes. Eso es lo que significa justicia ambiental”, dijo Carlos Torres Torres, encargado de Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Tijuana, al finalizar la reunión que sostuvo con miembros de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) en Baja California.  

Torres Torres presentó a la Comice los avances del proyecto insignia de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda: el Parque Esperanto, que se construye en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y está destinado a convertirse en el parque más grande de Baja California.

 Tijuana y el déficit de áreas verdes

El funcionario señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad debe contar con 12 a 15  metros cuadrados de área verde por habitante, además de un espacio accesible a menos de 300 metros de cada hogar. Sin embargo, Tijuana apenas alcanza 0.9 metros cuadrados por persona, muy por debajo del mínimo recomendado.

Proyectos en marcha

El también coordinador de Regeneración de Espacios Públicos del estado detalló que el Parque Esperanto ya completó su segunda etapa y pronto iniciará la tercera, gracias al apoyo de empresas. Además, mencionó el Programa Parque de las Lagunas como parte de la estrategia integral de regeneración urbana.

Sobre la 5 y 10, destacó su potencial como núcleo de movilidad: «Tiene una gran oportunidad para trabajos de imagen urbana», y aunque especificó que actualmente no hay un proyecto establecido, podría darse próximamente. 

Reto: Circuito Verde de 14 km

Por otro lado, refirió que uno de los objetivos principales es crear un circuito de 14 kilómetros alrededor de la presa Abelardo L. Rodríguez, que permita a los ciudadanos recorrerla en bicicleta o a pie, disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.

Related Posts