Baja California

Construcción de aduana de exportación ferroviaria, avance estratégico para BC

Por: Redacción

Tijuana, 29 de mayo. La construcción y próxima operación de la aduana de exportación ferroviaria en Tijuana es indispensable para el posicionamiento de Baja California como un nodo logístico fundamental dentro de la red internacional y con la posibilidad de interconectar los corredores de San Diego y Los Ángeles, California, además de ampliar las oportunidades de intercambio, almacenamiento, procesamiento y exportación de mercancías, afirmó la diputada Araceli Geraldo Núñez.

Esa infraestructura representa un avance estratégico y estructural de alto impacto para la economía de Baja California y para la integración logística de México con los Estados Unidos, dijo la legisladora al pronunciarse sobre la importancia de estas obras para el comercio internacional.  

De acuerdo con un comunicado de prensa, la diputada destacó ante el Congreso del Estado que Baja California es la única entidad en el país con infraestructura ferroviaria sin exportaciones activas, a pesar de contar con más de mil industrias instaladas.

Consideró que «esta limitación ha generado cuellos de botella logísticos que impiden a muchas empresas operar a plena capacidad productiva, debido a los tiempos y restricciones que enfrenta el transporte por carretera».

Al mencionar el impacto positivo de este tipo de transporte, Geraldo Núñez explicó que una vez que opere, cada vagón sustituiría hasta cinco tractocamiones, por lo que, con una capacidad estimada de 60 vagones por cruce en tan solo 30 minutos, equivaldría al movimiento de 300 camiones; esto se reflejaría directamente en la reducción del tráfico, la mejora ambiental y el incremento en la eficiencia de las cadenas de suministro, destacó.

Según el comunicado, la legisladora morenista refirió que la obra impulsada por el gobierno federal viene acompañada de la modernización del cruce Tijuana–San Ysidro, #esta modernización, supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional, no solo habilita el cruce, sino que establece un precedente para el diseño de aduanas ferroviarias a nivel nacional».

«Es mi obligación como legisladora destacar, mediante el presente posicionamiento, que este proyecto ejemplifica la visión del gobierno federal de impulsar una infraestructura moderna, eficiente y estratégica que fortalezca la soberanía comercial del país y consolide su liderazgo regional», dijo Araceli Geraldo.

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