Congreso de BC pide a la Cespt descontar cobros de días que no hubo agua
Mexicali, 21 de enero. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) tiene la obligación de actuar con sensibilidad social y justicia administrativa «con la implementación de medidas que eviten cobros inequitativos cuando el servicio no se brinde de manera efectiva», planteó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez al pedir que se ajuste la facturación del servicio de agua potable en el periodo que se suspendió el servicio en Tijuana y Rosarito por reparaciones a la infraestructura hidráulica.
Al presentar una propuesta para que el Congreso del Estado haga un exhorto a la paraestatal -el cual se aprobó de manera unánime-, la legisladora morenista recordó que miles de familias de ambos municipios se vieron directamente afectadas por la interrupción del servicio, derivado de trabajos técnicos de reparación y mantenimiento del acueducto Florido-Aguaje.
La suspensión, programada para iniciar el primer minuto del 8 de enero y concluir el domingo 11, se prolongó varios días más, incluso el día 15 todavía se reportaba la falta de servicio en 3 por ciento de las 691 colonias de Tijuana y Rosarito.
Evelyn Sánchez argumentó que «la falta de suministro impactó de manera significativa en la vida cotidiana de la población, dificultó las actividades básicas de higiene en los hogares y además generó un impacto económico adicional para quienes se vieron obligados a comprar agua embotellada o contratar pipas para cubrir estas necesidades».
También puede interesarte: Suelo rocoso retrasa obras de CESPT en bulevar Cuauhtémoc Sur
Reconoció la importancia de las obras de mantenimiento para garantizar la continuidad y seguridad del servicio a largo plazo, pero sostuvo que la ciudadanía no debería asumir el costo económico de un servicio no prestado, particularmente cuando se trata del acceso al agua como un derecho constitucional.
Según un comunicado de prensa, la legisladora indicó -en la primera sesión del año del Congreso del Estado- que, ante suspensiones prolongadas del suministro, en distintos estados del país los organismos operadores han aplicado esquemas de ajuste, descuentos o exenciones proporcionales en los recibos, como una medida mínima de equidad hacia las personas usuarias afectadas.
El exhorto está dirigido al director general de la Cespt, Jesús García Castro, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya que los días sin servicio no se consideren para efectos de facturación y se realicen los ajustes correspondientes en los recibos de cobro, descontando de manera proporcional los días en los que no se contó con el suministro de agua potable y que dicha medida se aplique de forma general a las personas usuarias afectadas.




