Comisión Nacional de Energía publica acuerdo para eliminar regulación asimétrica de Pemex
Tijuana, 6 de octubre.- La regulación aplicable a las ventas de primera mano y a la regulación asimétrica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas filiales quedará sin efecto a partir de mañana, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Comisión Nacional de Energía publicó el acuerdo para eliminar la regulación, con la que se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto al Acuerdo que publicó hoy la Comisión Nacional de Energía.
El artículo Tercero Transitorio del Acuerdo establece que para el caso de las obligaciones contractuales, legales, regulatorias y administrativas que deriven de los contratos de venta de primera mano suscritos por Pemex y sus empresas filiales, celebrados previo a la entrada en vigor de esta publicación , siguen siendo exigibles y deben cumplirse en sus términos, hasta en tanto se migren a contratos de comercialización conforme a lo dispuesto en el artículo Séptimo Transitorio de la Ley del sector hidrocarburos (LSH).
Te puede interesar: Reportan fuga de gas en ducto de Pemex en Nanacamilpa, Tlaxcala
“Una vez migrados los contratos, las obligaciones que se contrapongan al presente Acuerdo quedan sin efectos, y aquellas obligaciones relativas a la presentación de información, deben realizarse de conformidad con lo previsto en la LSH, su Reglamento y la normatividad aplicable.
En las condiciones del acuerdo se menciona que que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND), así como dentro de los «Cien Compromisos para el Segundo Piso de la Transformación» establecidos en su fracción X, titulada «República soberana y con energía sustentable», se prioriza el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex bajo un modelo de soberanía energética sustentable, promoviendo energías renovables, modernización eléctrica y electrificación del transporte.
Se menciona que la producción petrolera de Pemex se enfoca en el consumo nacional, con una meta de 1.8 millones de barriles diarios.