Catean finca relacionada con caso de jóvenes desaparecidos en Jalisco
Guadalajara, Jal. Una vivienda en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno, fue asegurada y en ella las autoridades encontraron indicios como manchas de sangre y calzado “que hacen suponer que los cinco jóvenes (desaparecidos el 11 de agosto en ese municipio) estuvieron en dicha finca”, informó la Fiscalía de Jalisco.
La dependencia también compartió fotografías del lugar, una construcción con las paredes de ladrillo sin enjarre y en algunas áreas aún sin techo, que coincide con la que se ve en la fotografía y el vídeo circulado la noche del lunes pasado en redes sociales, en la cual se ve a quienes podrían ser los muchachos desaparecidos, sometidos a diversos actos violentos.
La colonia Orilla del Agua es un área poco poblada ubicada al norte de Lagos de Moreno, que conecta fácilmente con la carretera libre 45 que conduce al cercano municipio de Encarnación de Díaz, donde el 27 y 28 de julio pasados desaparecieron 4 muchachas veinteañeras cuyo paradero es, también, hasta ahora desconocido.
El lunes las autoridades encontraron una primera finca supuestamente relacionada con el grupo que se llevó a los muchachos, ubicada en el fraccionamiento La Palma también en la periferia norte de Lagos, en la cual se encontraron una motocicleta, placas metálicas de vehículos con reporte de robo, 8 celulares, droga, un arma larga, cargadores abastecidos y una grabadora de vídeo digital, indicios que fueron integrados a la investigación.
La fiscalía aseguró que se dio con ambas fincas gracias al despliegue de búsqueda e investigación que se mantiene desde el sábado, cuando se presentaron las denuncias y dijo que esta segunda finca está “aparentemente relacionada con los hechos” de la desaparición de los muchachos.
Hallan cuatro osamentas calcinadas en otra finca de la zona
Cuatro osamentas calcinadas y con los cráneos desprendidos fueron encontradas por las autoridades en una finca en la comunidad de La Troje, en Lagos de Moreno, según informaron fuentes policiales, pero la Fiscalía de Jalisco sólo confirmó el aseguramiento de una casa de la colonia Orilla del Agua, en la zona urbana de Lagos de Moreno, en la cual fueron hallados indicios como manchas de sangre y calzado “que hacen suponer que los cinco jóvenes (desaparecidos el 11 de agosto) estuvieron en dicha finca”.
A través de frecuencias policiales se pudo conocer que personal de seguridad pública estatal y de la fiscalía dieron con las osamentas la tarde de ayer, en una finca ubicada en una brecha cercana a La Troje, población ubicada 50 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, casi en los límites con Aguascalientes, pero las autoridades estatales evitaron confirmar el hallazgo.
Al parecer las cuatro osamentas y cráneos estaban en el interior de una bodega de la finca señalada y se investiga si tienen relación con la desaparición de los cinco jóvenes, luego que el lunes en la madrugada fue encontrado un automóvil en llamas que pertenecía a uno de los desaparecidos y en la cajuela estaba, calcinado en su totalidad, el cuerpo de un hombre que aún no es identificado.
Según los reportes, la finca con los cadáveres encontrada ayer está a unos 4 kilómetros del pueblo de La Troje y, como en el caso del cuerpo quemado encontrado en el automóvil, requerirán un peritaje genético especial para su identificación debido al grado de deterioro con que fueron encontrados.
Horas antes, también ayer miércoles, una vivienda de la colonia Orilla del Agua fue asegurada luego que las autoridades hallaron indicios como manchas de sangre y calzado.