Burgueño firma convenio con ACNUR para atención de personas refugiadas
Tijuana, 6 de mayo. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz firmó un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para impulsar acciones conjuntas en favor de personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas en la ciudad.
El acuerdo representa una alianza estratégica que fortalecerá la capacidad institucional del municipio para brindar atención humanitaria, asesoría legal y mecanismos de integración social a personas en situación de movilidad, informó el Ayuntamiento local en un comunicado de prensa.
Expuso que también sienta las bases para la implementación del programa Ciudades Solidarias, el cual busca fortalecer los vínculos entre la comunidad local y la población en situación de movilidad, reconociendo su resiliencia y las valiosas aportaciones que realizan a la sociedad tijuanense.
En su intervención, el alcalde destacó el compromiso de su administración para atender, de manera permanente, el fenómeno migratorio con una visión humanista y solidaria, indicó; dijo que «se trata de un esfuerzo conjunto que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con los derechos humanos y con la construcción de una ciudad incluyente, solidaria y empática».
Admitió que «solo trabajando en equipo podremos garantizar una atención integral y eficiente ante el fenómeno migratorio que vivimos día a día, generando condiciones de vida dignas, especialmente para quienes deciden integrarse a la sociedad tijuanense».
Por su cuenta, la directora municipal de Atención al Migrante, Diana Ortiz Villacorta Ramírez, subrayó la importancia de este tipo de alianzas consideró que el apoyo a personas que lo requieren «no solo es un acto de justicia, es una inversión en el tejido social de Tijuana».
De acuerdo con el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, el acuerdo hará trabajo coordinado para contribuir a que la ciudad «continúe siendo un lugar de posibilidades tanto para personas mexicanas como extranjeras» que buscan reconstruir su vida en Tijuana.
En el acto protocolario también estuvieron presentes Dagmara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California; Benjamín de Barros, jefe de suboficina en Monterrey y coordinador de ACNUR en Baja California; Valentina Duque, oficial de Protección en Monterrey; Belén Barrera, oficial de Protección en Tijuana; y René Argüelles, asociado de Soluciones Duraderas.