Bloquean 6 vías en Michoacán; exigen justicia para defensores de bosques
Morelia, 10 de abril.- En el marco del 104 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon seis carreteras de Michoacán para exigir Justicia para Alfredo Cisneros Madrigal de la comunidad autónoma de Sicuicho y Pedro Pascual Cruz, de la comunidad autónoma de Ocumicho, asesinados por defender los bosques y el territorio.
Comuneros de las regiones purépecha y mazahua bloquearon las carreteras de Cherán-Zamora en el tramo de la Cañada de los Once Pueblos; Pátzcuaro-Uruapan en la desviación a San Juan Tumbio-Nahuatzen; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de la comunidad de Caltzontzin; la Paracho-Uruapan, en Paracho; la Morelia-Zacapu, a la altura de Santa Fe de la Laguna.
El pasado 22 de febrero, en la comunidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes fue ultimado a balazos el presidente de bienes comunales Alfredo Cisneros Madrigal, quien encabezó la lucha contra talamonetes. Mientras que el 16 de diciembre de 2022 fue asesinado a balazos el coordinador de la ronda comunal de Ocumicho, municipio de Charapan, Pedro Pascual Cruz.
Los manifestantes pidieron también respeto a la autodeterminación de la comunidad otomí de San Matías el Grande, donde el presidente municipal José Luis Téllez Marín se niega aceptar su autogobierno y viola los derechos humanos y colectivos de la comunidad.
Ejecución del derecho de consulta de la comunidad purépecha de San Francisco Uricho, para que la comunidad decida si desea ser autónoma, consulta que fue saboteada anteriormente por el presidente municipal Juan Calderón Castillejo.
Cumplimiento del convenio signado entre el gobierno de Michoacán y los consejos comunales de Jarácuaro, San Benito Palermo, Ocumicho, Nuevo Zirosto y Turicuaro donde se comprometía a garantizar la seguridad de estas comunidades en lo que sus respectivas rondas comunales se capacitaban y certificaban.
Resolución a los trámites lentos, burocráticos e ineficientes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que desde hace dos meses no puede entregar las constancias que las acreditan como comunidades indígenas de Sicuicho, Nuevo Zirosto y San Matías el Grande.