Aplicarán pruebas de detección de autismo en escuelas de Ensenada y San Quintín
Ensenada, 26 de noviembre. Con la finalidad de detectar a niños y adolescentes que tengan Trastorno del Espectro Autista (TEA), personal de 110 planteles educativos de Ensenada y San Quintín aplicará el instrumento de tamizaje denominado “VEANME”.
El titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que “VEANME” representa una primera intervención para detectar alumnos en zonas de atención prioritaria y proporcionarles tratamiento.
Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, manifestó que se trata de la segunda ocasión que se implementa dicha estrategia en el municipio y la primera en San Quintín
Explicó que docentes de 110 escuelas ya recibieron la orientación para aplicar el tamizaje por parte de personal de Teletón en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 28 y en la Escuela Primaria “General Rodolfo Sánchez Taboada”.
Detalló que como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el ciclo escolar anterior, fueron diagnosticados alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda atención por medio de Teletón y otras dependencias públicas.
Por su parte, Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva, especificó que una vez detectadas los posibles alumnos con TEA se aplica un segunda valoración a cargo de neurólogos, psicólogos, médicos, paidopsiquiatra y especialista en terapia de lenguaje, misma que no tiene costo.
Destacó que además de emitir un diagnóstico formal, a los alumnos detectados se les dará seguimiento gratuito con especialistas de comunicación, lenguaje, visuales o psiquiatras según sea el caso.