Anuncia Trump cese de ataques contra hutíes en Yemen
Washington, 6 de mayo. Estados Unidos cesará los ataques contra el grupo yemení hutí, dijo hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, luego de una campaña de bombardeos de cerca de dos meses.
Antes de reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump dijo que la suspensión comenzará de inmediato, luego de que los hutíes contactaron anoche a la administración para indicar que “desean detener el enfrentamiento”.
“Los hutíes anunciaron… que ya no desean seguir combatiendo. Simplemente ya no quieren combatir”, dijo Trump, quien agrregó: “honraremos esto y detendremos los bombardeos… han capitulado”.
Las tensiones entre los hutíes y Estados Unidos se intensificaron después de que Washington reanudó el 15 de marzo los ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.
Los ataques han tenido como objetivo disuadir al grupo de atacar a Israel y los buques de guerra de Estados Unidos.
Omán actuó como mediador del cese al fuego entre el grupo hutí y Estados Unidos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad bin Hamood Albusaidi.
“En el futuro, ninguna de las partes atacará a la otra, incluyendo los buques estadounidenses en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, para garantizar la libertad de navegación y el flujo sin contratiempos de la navegación comercial internacional”, añadió la declaración.
El ministro también expresó a ambas partes la gratitud de su país por su “constructiva” participación y señaló que espera que el acuerdo prepare el terreno para nuevos avances en temas regionales y que contribuya a alcanzar la justicia, la paz y la prosperidad para todos.