Anuncia Gobierno nuevos programas de apoyo a las mujeres
El gobierno federal anunció nuevos programas para apoyar a las mujeres en el país, entre ellos una red de voluntarias para “protegernos entre nosotras” y un grupo de abogadas incorporadas a la secretaría del ramo para defender ante tribunales a quienes sean víctimas de violencias.
Así lo dio a conocer en la mañanera de este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quién también destacó que en su sexenio se construirán al menos 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), que sustituirán el programa de guarderías del IMSS.
Los programas son: la Red de Mujeres Tejedoras de la Patria, cuya convocatoria ya se lanzó, y se podrán incorporar las mexicanas dentro y fuera del país que sean referente en sus comunidades.
El objetivo “es tener una red de voluntarias con grupos de mujeres que nos protejamos entre nosotras”, indicó la mandataria.
Además, a partir del 1 de mayo se lanzará la Línea 079, que atenderá a mujeres que viven violencias y brindará apoyo ante emergencias.
Uno más de los nuevos programas es el de Abogadas de las Mujeres, que será conformado, en principio, por más de 800 profesionales del derecho que se incorporarán a la Secretaría de las Mujeres a fin de defender a quienes sean víctimas de violencia y otros delitos. La convocatoria para formar parte de ese equipo se emitirá en breve.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó además que entre mayo y junio se realizarán también asambleas populares en los 300 municipios del país con mayores índices de feminicidios y otros delitos de violencia contra la mujer.
Esto a fin de que expongan sus necesidades y riesgos que puedan enfrentar.
Otro programa será la creación de los Centros Libres para Mujeres —con el apoyo de los gobiernos estatales— a fin de crear espacios en las entidades para la atención al sector.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta ahora como parte del nuevo programa Mujeres Bienestar —que apoyará a las mujeres de 60 a 64 años de edad— se tiene hasta ahora un millón 107 mil 69 beneficiarias.
Para este apoyo, que es de 3 mil pesos bimestrales, se ha invertido a marzo de este año 5 mil 566 millones de pesos.
Actualmente se ha incorporado a mujeres de 63 y 64 años, y el objetivo, dijo la funcionaria, es que a finales de este año estén todas las mujeres de 60, 61 y 62 años. Por lo que se espera sumar a 2 millones más.
“Al final del año se tendrá 3 millones de mujeres que reciben este apoyo y se convierte no sólo en un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, sino a avanzar a tener una vejez con dignidad y autonomía económica”.
Destacó que como parte de todos los programas sociales operados por la administración federal desde el sexenio pasado, ya suman 18 millones 673 mil 101 mujeres que reciben al menos uno de estos programas, equivalente a 58.7 por ciento del padrón de beneficiarios y derechohabientes.
De su lado, Zoé Robledo explicó que el 30 de abril se pondrá la primera piedra del primer CECI, en Ciudad Juárez, y este año se iniciará con cinco de esos espacios.
El objetivo del gobierno de Sheinbaum es que a final de sexenio se tengan 200 CECIs.