Alineación planetaria 2025: ¿cuánto durará en el cielo nocturno?
Ciudad de México, 21 de enero. En los próximos días habrá dos eventos astronómicos que no se pueden perder: hasta finales del mes, será posible observar una alineación de Marte, Júpiter, Saturno, Venus, Urano y Neptuno.
Además, el 1 de febrero la Luna, Venus y Saturno estarán en conjunción, explicaron Alejandro Farah y Brenda Arias, académicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fenómenos astronómicos
El Sol concentra el 99 por ciento de la masa del Sistema Solar, por eso los planetas giran en su entorno en un plano llamada eclíptica. En este escenario se dan dos fenómenos astronómicos: la conjunción y la alineación.
En el caso de la alineación, los planetas se disponen a lo largo de todo el cielo, y es posible observarlos simultáneamente durante la noche. En la conjunción, dos objetos se acercan tanto entre sí que parecen estar muy cerca, como si estuvieran a punto de “tocarse”.
“La Tierra orbita alrededor del Sol, lo que nos permite ver a los planetas en diferentes posiciones a lo largo de todo el año”, añadió Farah.
Sin embargo, no siempre es posible observarlos al mismo tiempo. Algunos planetas son visibles durante el día y no es posible verlos al anochecer.
Por eso es extraordinario que en estas fechas se pueda observar a simple vista la alineación de varios planetas a lo largo del plano de la eclíptica, incluyendo a Urano.
Además, Venus y Saturno entrarán en conjunción, es decir, estarán muy cerca uno del otro -a menos de medio grado en el cielo en su ascensión recta.
¿Cómo verlos?
Una vez que se detecta un planeta, se puede trazar una línea imaginaria de Este a Oeste pasando por el planeta ubicado, y así puedes ubicar a los demás planetas.
Es recomendable observar la conjunción de Venus y Saturno a simple vista, pues estarán muy juntos los próximos días. También, entrando la noche del 6 de febrero se podrá apreciar la conjunción de Júpiter y la Luna, y para el 9 de febrero, la conjunción de Marte con la Luna.
Además, para no perderse en el cielo nocturno, se puede utilizar aplicaciones que pueden ayudar a identificarlos; actualmente hay muchas opciones disponibles gratuitas tanto para sistema Android como para sistema iOs.
Una opción siempre atractiva, es trasladarse a un lugar con poca contaminación lumínica lejos de las grandes ciudades, para tener una mejor visibilidad del cielo nocturno.