publicidad
Baja California

Activa Burgueño un Punto Naranja en las oficinas centrales de la Cespt

Por: Redacción

Tijuana, 8 de enero. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz activó este miércoles un «Punto Naranja» en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) del bulevar Federico Benítez, en un evento en el que advirtió en el Ayuntamiento «tendremos cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra su seguridad y bienestar».

Según un comunicado de prensa, con esta acción «el Ayuntamiento de Tijuana se suma a las acciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, a través de estrategias claras y eficaces», dijo el alcalde al mencionar que «solo con la participación activa y propositiva de todas y todos generaremos las condiciones para que vivan seguras».

Los Puntos Naranja son espacios seguros habilitados para ofrecer apoyo, resguardo y una canalización efectiva a mujeres, adolescentes y niñas que se encuentren en una situación de riesgo en el ámbito comunitario, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

«Con la instalación de un Punto Naranja más estamos refrendando nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres tijuanenses; al sumarse la Cespt a estas acciones para crear entornos seguros para la población femenina convirtiendo sus oficinas centrales en un Punto Naranja, estamos llegando a los 560 espacios activos en la ciudad”, dijo Burgueño Ruiz.

En el marco de la firma de la carta-compromiso de Punto Naranja, entre Ayuntamiento de Tijuana, Instituto estatal de la Mujer y la Cespt, el alcalde agradeció y reconoció el compromiso del personal de la paraestatal, y según el comunicado dijo que «estas acciones no solo implican facilitar sus instalaciones, sino de fondo capacitarse y contar con las condiciones para brindar el apoyo, resguardo y orientación a las mujeres que así lo requieran».

También puede interesarte: Diputadas piden a personal legislativo masculino erradicar violencia contra las mujeres

Dijo que una de las prioridades del gobierno municipal es «generar condiciones para construir una Tijuana libre de violencia contra las mujeres, donde predomine la igualdad y respeto a su dignidad y sus derechos, el mensaje a la ciudadanía es claro, las mujeres no están solas».

Al respecto el director de la paraestatal, Jesús García Castro, destacó la oportunidad de brindarles un espacio a las mujeres en condición de vulnerabilidad, y felicitó al alcalde «por darles a las mujeres la importancia que merecen».

Por su cuenta la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Araceli Márquez Peña, agradeció el espacio y consideró que «este esfuerzo refleja la sensibilidad y el interés en conjunto de nuestras autoridades estatales y municipales, fortaleciendo de esta manera los programas y acciones que fomentan entornos más seguros y justos para las mujeres en nuestra ciudad».

Asimismo, Mónica Vargas Núñez, directora del Instituto de la Mujer en Baja California, destacó el trabajo del alcalde de Tijuana por ser el mejor aliado de las mujeres, impulsando la creación y activación de más espacios como los Puntos Naranja, donde este grupo será atendido y estará seguro, indicó el comunicado.

En la activación del Punto Naranja participaron el secretario de Bienestar, Erik Isaac Morales Elvira; la síndica municipal Teresita de Jesús Balderas Beltrán; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, María Luisa Munguía Ramírez.

Además las regidoras Magaly Ronquillo Palacios, presidenta de las comisiones de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión y de Coordinación Política, y Sandra Betsaida Magaña Ríos, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

Related Posts