publicidad
México

Abuela que disparó contra presuntos invasores de vivienda, detenida con 2 cómplices

Por: René Ramón / La Jornada

Chalco, Méx., 3 de abril. Está detenida la mujer de la tercera edad que acompañada de dos sujetos disparó contra un grupo de personas que presuntamente la despojaron de su vivienda de interés social en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, ubicada en el pueblo de La Candelaria Tlapala, y se negaban a desocuparla.

Un joven de 19 años murió en el estacionamiento de la casa; un adulto de 51 años resultó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica en un hospital, mientras un menor de edad fue lesionado de dos impactos de bala, uno en cada pierna.

La agresión se cometió la tarde del martes frente al domicilio marcado con el número 16-20B de la citada unidad habitacional, pero apenas ayer se conoció debido a la difusión de un video que de inmediato se viralizó en redes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó anoche que se detuvo a los tres responsables de la agresión: Carlota N, Eduardo N y Mariana N, y se aseguraron las dos armas que habrían sido utilizadas en el ataque.

Según la grabación difundida en redes sociales, los agresores se desplazaban en un vehículo compacto color gris: una mujer de aproximadamente 50 años, un hombre de alrededor de 35 años y la mujer de la tercera edad; los dos últimos portaban armas tipo escuadra.

El video de dos minutos y 15 segundos de duración se inicia cuando las tres personas ya han bajado del automóvil. La adulta mayor es la primera que saca un arma de fuego, seguida por el hombre, quien traía la suya oculta en la chamarra.

También puede interesarte: Policía Municipal detiene a mujer que roció con gasolina a una familia

Al inicio de la grabación se escucha una voz masculina que exclama: «¡Grábalo, grábalo, grábalo! ¡Trae pistola, súbelo en vivo! ¡Trae arma de fuego! ¡Llámale a los vecinos, háblale a los vecinos! ¡Córrele, carnal!».

Al minuto con 51 segundos se escucha la primera detonación hecha por el hombre de chamarra, quien dispara al aire, aparentemente para evitar que la gente se acercara. Ambos avanzan hacia el estacionamiento de la vivienda y apuntan a quienes ocupan la propiedad.

Se escucha un segundo disparo y por el movimiento del teléfono no se aprecia quién lo realiza, pero al retomar la escena se observa que el hombre adulto (quien luego sería identificado como Esaú N, de 51 años), yace en el suelo aún con vida. Una mujer que viste de negro sale de la casa e intenta proteger con su cuerpo al herido.

Se escuchan gritos de histeria de una mujer, quien aparentemente es quien filma la agresión y exclama: «¡Le dio a mi suegro!».

En ese instante, un joven que vestía playera blanca y short rojo intenta auxiliar a la pareja, pero la anciana le apunta. El muchacho trata de protegerse detrás de la mujer que viste de negro, pero recibe al menos un impacto de bala en el pecho y cae fulminado.

Se observa cómo Esaú, quien está herido, se levanta y se abalanza sobre la mujer de la tercera edad, a quien empieza a golpear. Otras personas se suman para tratar de desarmarla.

Disparó a quemarropa contra adolescente

Nuevamente aparece el hombre de chamarra oscura, quien dispara a quemarropa contra la gente y lesiona a Christian N, de 14 años, quien sufrió al menos dos heridas en ambas piernas, y hiere en el tórax a Esaú, quien se desploma en el pavimento.

Fuentes de la fiscalía mexiquense revelaron que los agresores afirmaban que su vivienda había sido invadida, mientras los ocupantes de la casa y deudos de las víctimas declararon que ellos rentaron la casa «por Internet», aunque no presentaron pruebas que acreditaran sus dichos.

Pese al intento de desarmar a los agresores, estos lograron intimidar a la gente, subieron al coche y huyeron sin mayor contratiempo.

La comunidad de La Candelaria Tlapala se ubica a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Chalco. A solo unos metros del sitio de la agresión se encuentra un módulo de seguridad pública de Chalco, pero la policía local no actuó.

En redes sociales hay un intenso debate sobre el actuar de la mujer de la tercera edad y el hombre que la apoyó en el ataque. Otros acusan de inacción a las autoridades del gobierno municipal.

Related Posts