publicidad
02_Secundarias

1 de cada 4 bajacalifornianos han sido víctimas de delitos

Por: Adán Mondragón / Esquina 32

Tijuana, 20 de septiembre. En Baja California por cada 100 mil habitantes, 23 mil 796 personas fueron víctimas de un delito, es la tasa más alta de los estados del norte de México y por encima de la media nacional, revelan cifras de INEGI.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 detalla que los delitos que se cometieron con mayor frecuencia fueron fraude, extorsión, y robo o asalto en calle o en el transporte público.

La percepción de inseguridad por entidad federativa en Baja California está en 73.5 por ciento, la segunda más alta en la frontera norte del país, solo detrás de Tamaulipas que reporta 75.1 por ciento.

En el resto de los estados fronterizos la percepción de inseguridad es: Sonora 71.5 por ciento, Chihuahua 67.7 por ciento, Coahuila 37.6 por ciento, Nuevo León 72.8 por ciento.

En cuanto a la percepción de seguridad al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, Baja California tiene el porcentaje más bajo con 36.7 por ciento. Coahuila con 52.5 por ciento y Tamaulipas con 47.3 por ciento tienen los porcentajes más altos de la frontera norte del país.

También puede interesarte: Se siente inseguro el 73.5% de residentes de Baja California 

Las conductas delictivas o antisociales que mayormente se registraron o percibieron son el consumo de alcohol en la calle, consumo de droga, robos o asaltos, venta de droga, disparos frecuentes, pandillerismo, riñas entre vecinos y homicidios.

Las cifras de la ENVIPE 2024 detalló que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 282 mil millones de pesos, lo que equivale a 6 mil 853 en promedio por persona afectada.

La cifra negra de los delitos es del 92.9 por ciento puesto que apenas se denunció el 10.4 por ciento de los delitos, el ministerio público o fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación en 68 por ciento de las denuncias.

La ENVIPE también reveló que los temas que generan mayor preocupación son inseguridad, escasez de agua, aumento de precios, salud, desempleo, corrupción, pobreza, narcotráfico y falta de castigo a delincuentes.

El nivel de percepción sobre la corrupción entre las autoridades es policía de tránsito (73.9 por ciento), policía preventiva municipal (64.7 por ciento), policía estatal (62.8 por ciento), ministerio público y fiscalías estatales (62.8 por ciento), entre otras.

Tiene BC la tasa de víctimas de delito más alta del norte de México

Related Posts