publicidad
México

Llaman en PAN a revisión profunda y autocrítica por fracaso del 2 de junio

Por: Georgina Saldierna y Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 7 de junio. Tras el fracaso del pasado domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) se reinventa o se muere como partido político competitivo, advirtió ayer el senador Damián Zepeda, luego de evidenciar el tamaño de la pérdida con el señalamiento de que el blanquiazul gobernará menos población que Movimiento Ciudadano (MC) y, previsiblemente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá más diputados que ellos.

De cara a la próxima renovación de la dirigencia partidista, se apuntó como aspirante a la presidencia del blanquiazul, al igual que la senadora Kenia López Rabadán, quien reconoció que es necesario hacer una revisión profunda y autocrítica de lo que pasó en el proceso electoral.

“Sí, necesitamos hacer un mea culpa, pero también necesitamos no dividir al PAN. Si nosotros, si el PAN se divide, si la oposición se divide, estaremos en las manos completas del régimen que, desde mi perspectiva, necesita muchas cosas más además de dar programas sociales”, apuntó López Rabadán.

Zepeda consideró que la oposición tiene que preguntarse por qué 60 por ciento de los electores sufragaron por Morena y leer el mensaje que está dando la población. En particular, el PAN debe abrirse a la sociedad y recuperar su identidad, una vez que ha quedado demostrado que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue un fracaso absoluto.

El senador sonorense dijo que le interesaría participar en el proceso de elección del próximo dirigente del partido, pero no es lo principal.

“Yo ya tuve ese honor, me encantaría de nuevo, sí, pero ése no es el tema, mi tema central es cambiar al PAN y convertirlo en un instrumento político útil para este país; si en esa búsqueda de un perfil, los ciudadanos creen que mi perfil ayuda, estoy dispuesto, si creen que alguien más, estoy listo para ayudar”, puntualizó.

Zepeda propuso que los interesados en el cargo recorran el país, debatiendo y haciendo una reflexión profunda sobre lo sucedido, y que escojan los ciudadanos simpatizantes de la oposición al nuevo dirigente del PAN, quien debe convertirse en líder opositor.

Criticó que el presidente del PAN, Marko Cortés, pretenda sacar en esta semana la convocatoria para participar en la renovación de la dirigencia sin ningún análisis de lo ocurrido en la contienda.

También puede interesarte: Celebramos participación ciudadana, aunque no nos haya dado el voto: PAN

Related Posts