publicidad
Baja California

Piden apoyo para trasladar a Tijuana los restos de una de las 3 jóvenes asesinadas en Hidalgo

Por: Ricardo Montoya / especial para 'La Jornada Baja California'

Hidalgo, 3 de agosto.- Los familiares de una de las tres jóvenes asesinadas el pasado lunes en una casa que rentaban en Santiago Tulantepec, Hidalgo, pidieron ayuda para trasladar el cuerpo de Vivian Daniela García Sepúlveda a su ciudad natal, Tijuana.

Su mamá, Mónica Elizabeth Sepúlveda González, quien en redes sociales compartió el oficio PGJH-05/5 GDI/ FDGTP/U4/262/2024 emitido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en el que se informa que la muchacha al momento de morir tenía 25 años de edad, y que murió por «degüello». También que al momento de ser hallado el cadáver tenía «mayor de 12 horas y menor de 24 horas previas a su intervención».

«Justicia para mi hija y sus compañeras; era tijuanense, madre, esposa, maestra, paramédico, belly dance, artista, excelente estudiante, pero sobre todo la reina de mi corazón, mi única hija», escribió. «La violentaron, la amarraron y la degollaron; luchó con todas sus fuerzas, me lo reflejan sus manos inflamadas y moretes».

Agregó que hasta el momento no hay ningún detenido y que se encontraban en la ciudad de Pachuca, donde le brindaron «un servicio de cuerpo presente», al parecer una misa. No obstante, puntualizó que «necesita regresar a su origen, a Tijuana, la que la vio crecer; quisiera irme de la mano con ella, y lo haré hasta que se haga justicia».

«No por mi dolor, (sino) por la seguridad de que otras chicas no les pase lo que a mi hija, a Joss y Pita, que eran hermanas, y ese pequeñito que no alcanzó a nacer», dijo en referencia a las otras dos jóvenes que junto con Daniela fueron asesinadas la noche del lunes y una de las cuales tenía un embarazo de 4 meses.

Mónica Sepúlveda también mostró la cotización de servicios de la funeraria Moreh Inhumaciones SA de CV de Tijuana, que pide la cantidad de 60 mil pesos para recoger el cadáver en Pachuca; llevarlo vía terrestre a la Ciudad de México; empaquetarlo para trasladarlo vía aérea a Tijuana. Recoger el cadáver en el aeropuerto de Tijuana, trasladarlo al centro religioso donde se le hará una misa de cuerpo presente y de allí al panteón municipal.

Mónica Sepúlveda también mostró la cotización de servicios de la funeraria Moreh Inhumaciones SA de CV de Tijuana.

Para recibir los apoyos económicos, compartió una cuenta de Banorte que está a su nombre y con el número 072 028 0128 1180869 3.

La joven Daniela profesaba la religión mormona y, según relatan sus familiares, era mamá de una pequeña cuya edad no informaron y era casada. Al parecer, por cuestiones de trabajo se trasladó a vivir al estado de Hidalgo, al municipio de Santiago Tulantepec. Laboraba como paramédico en la Cruz Roja de Tulancingo, donde el jueves pasado se le rindió un homenaje. Incluso esa institución publicó una esquela en la que lamentaba su fallecimiento.

En tanto, las otras dos jóvenes, las hermanas Jesús y Yesenia Joselín Marcial Garrido, tras ser veladas en la casa de sus padres ubicada a unas cuantas cuadras donde fueron asesinadas, fueron enviadas a la ciudad de Zacatlán, Puebla, de donde eran originarias.

Los féretros, al llegar a esa localidad, fueron recibidos por los vecinos con globos blancos y pancartas con leyendas en las que se exige justicia para ambas.

En tanto, Francisco Fernández Hasburn, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que ya se cuenta con una línea de investigación para tratar de esclarecer el feminicidio de tres jóvenes ocurrido en un departamento de la comunidad de San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, las cuales fueron halladas degolladas la noche del pasado martes.

Fernández Hasburn, tras puntualizar que no podía dar detalles acerca de las investigaciones para no entorpecerlas, únicamente reveló que ya se han realizado interrogatorios a tres personas sin especificar a quiénes.

«Es una línea de investigación bien complicada; no me gustaría dar esa información por el sigilo de la investigación y pido prudencia hacia la familia», dijo el funcionario. No obstante, aseguró que el triple crimen se va a esclarecer. «Vamos a resolver el asunto, no me queda ni la menor duda».

Vivían Daniela García Sepúlveda laboraba como paramédico en la Cruz Roja de Tulancingo, donde el jueves pasado se le rindió un homenaje. 

Reveló que hay una gran cantidad de agentes de la procuraduría, así como peritos designados para la investigación, para tratar de dar con él o los responsables de los tres asesinatos. Reiteró que la carpeta de investigación se inició con protocolo de feminicidio por el hallazgo de los tres cadáveres de las mujeres con signos de violencia.

Related Posts