publicidad
Baja California

Denuncian que obras para cultivo de lobina afectan reserva mundial de surf

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 10 de junio. Los trabajos de construcción que la empresa Good View Internacional realiza en la costa de Ensenada para el cultivo de lobina rayada, afecta las rompientes conocidas como Tres Emes –junto con San Miguel y Todos Santos–, reserva mundial del surf Bahía de Todos Santos, y uno de los sitios históricamente más utilizados por los surfistas, denunciaron organizaciones ambientalistas de Baja California.

«La rompiente de Tres Emes es un recurso no renovable. La calidad de la ola depende de la actual configuración de la línea de costa», señaló Fernando Marvan, surfista, oceanólogo y miembro de la asociación Surf Ens.

Señaló que las obras que lleva a cabo Good View International para el cultivo de dicha especie, han impactado el cantil y el ecosistema costero, por lo que podría haber una afectación a la morfología, seguridad de los usuarios y comportamiento de la ola. Si se afecta a esta, el rendimiento deportivo y recreativo de los surfistas será devastador”.

Los ambientalistas y surfistas expusieron que Ensenada es la «cuna del surf» en México, deporte que se realiza desde los años 60, por sus olas y rompientes de atractivo mundial. El 17 de junio de 2014 estas fueron nombradas reserva mundial de surf, reconocimiento internacional otorgado por la organización no gubernamental Save the Waves Coalition.

«Su fondo rocoso y batimetría permite que la energía de la ola se concentre sobre todo hacia la izquierda, aunque también en la derecha se forma una ola de buen tamaño y consistente», explicó Gino Passalacque, doctor en oceanología y representante de la reserva Bahía de Todos Santos.

Subrayó que esta región «tiene un reconocimiento internacional que identifica, designa y preserva olas de alta calidad y zonas de surf en el mundo, mediante esa designación, se busca proteger los atributos ambientales, culturales y económicos».

Beatriz Ibarra, directora de la agrupación Nosotras y el Mar, puntualizó que no están contra los proyectos que se proponen y ejecutan en Tres Emes, «lo que pedimos es que cumplan con la normativa ambiental, considerando el aspecto sociocultural de los sitios»,

Hizo un llamado a las autoridades municipales que están por irse –Armando Ayala, alcalde de Ensenada se irá al Senado– a que ejerzan control minucioso del cumplimiento legal y garanticen el derecho de la comunidad al libre esparcimiento.

Related Posts