Aún no hay detenidos por muerte en enfrentamiento con militares en Mexicali
Mexicali, 13 de mayo. Sin detenidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte de un civil en manos de militares el jueves 9 de mayo en el Valle de Mexicali.
La fiscal titular del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que todavía están recabando indicios sobre lo ocurrido en estos hechos, en los que una persona de sexo masculino perdió la vida
Reconoció que trabajan en la carpeta de investigación, pero hasta el momento no hay personas detenidas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvieron un enfrentamiento armado con sujetos que viajaban en una camioneta por calles del ejido Ciudad Morelos. Los perseguidos escaparon y llegaron hasta las instalaciones de la jefatura de la Policía Municipal, donde dejaron a uno de sus compañeros muerto y se retiraron sin ser detenidos.
De acuerdo a información extraoficial, los militares realizaban un patrullaje alrededor de la 1:30 de la madrugada de ese jueves, cuando le marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta que circulaba sobre la calle Presidente Guadalupe Victoria.
Los tripulantes de la camioneta no se detuvieron y aumentaron la velocidad para tratar de evadir a los elementos de Sedena hasta alcanzar casi los 150 kilómetros por hora, por lo que comenzó una persecución en la que también dispararon contra los militares.
Pese al intercambio de disparos, los individuos lograron huir del lugar, mientras los militares trataban de encontrar la camioneta que hallaron pasadas las 2 de mañana a un costado de la estación de policía y donde había una persona sin vida.
Andrade Ramírez reconoció que hay situaciones que no se han esclarecido, por lo que están indagando con militares, policías municipales y testigos para llegar a una determinación.
Dijo que se estableció que la persona que murió fue producto de los disparos intercambiados con los militares.
“Falta mayor información que tiene que proporcionar la Policía Municipal, con el fin de establecer el tipo de responsabilidad de los militares”, refirió.
La funcionaria estatal dijo que la persona que llevó la persona fallecida ante las autoridades no fue detenida y es parte de la investigación.